Componentes: Transformadores - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

martes, 22 de marzo de 2016

Componentes: Transformadores



Transformadores

Los transformadores son bobinados de cobre que permiten aumentar o disminuir la tensión. Funcionan con corriente alterna y pueden tener dos o más bobinas de cobre.

La bobina que tiene la corriente alterna que debe transformarse recibe el nombre de PRIMARIO. Las bobina o bobinas que llevan la corriente ya transformada reciben el nombre de SECUNDARIOS.

La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Esto se representa con la forma (1:1)

Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño y tamaño, entre otros factores.

El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética.

Está constituido por dos bobinas de material conductor, devanadas sobre un núcleo cerrado de material ferromagnético, pero aisladas entre sí eléctricamente. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo. El núcleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de láminas apiladas de acero eléctrico, aleación apropiada para optimizar el flujo magnético. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.

Los transformadores requieren trabajar con corriente alterna para evitar que el movimiento de electrones en el bobinado primario termine por polarizar sus terminales impidiendo que las cargas sigan en movimiento, haciendo que el transformador deje de funcionar al impedirse el movimiento de cargas.

Esta es una característica muy propia de estos componentes, que no pueden funcionar cuando hay una corriente de tipo continua. Una forma de evitar este problema, es la creación de circuitos eléctricos que tomen una corriente contínua y la transformen en corriente pulsante, dejando breves períodos de tiempo suficientemente prolongados como para que los electrones del primario vuelvan a sus posiciones iniciales, terminando de configurar este efecto una corriente contínua y pulsante que a los efectos prácticos es muy semejante a una corriente alterna.

Dependiendo de la estructura interna de los bobinados (cantidad de vueltas, perímetros, características del bobinado secundario, etc), existen transformadores que permiten disminuir el voltaje del primario a un voltaje menor (estos son los más conocidos), y transformadores que elevan el voltaje del bobinado primario.

Los transformadores comunes (que disminuyen la tensión de entrada) son muy comunes en todo tipo de aparatos electrónicos (computadoras, celulares, tablets, televisores, etc). Un ejemplo de tipo de transformador que aumenta la tensión es el FlyBack, que se ve en los monitores de tipo CRT.

Los transformadores se usan en las FUENTES DE ALIMENTACIÓN de los aparatos electrónicos. La corriente que hay en tu domicilio es de 220 VOLTS y ALTERNA. Los componentes electrónicos usados en electrónica de computadoras funcionan con corrientes CONTINUA y VOLTAJES  que van desde los –12 VOLTS a +24 o +36 VOLTS. 

Por este motivo una fuente de alimentación necesita de un transformador (para bajar el voltaje o tensión eléctrica) y  otros elementos que permitan  transformar la corriente de ALTERNA a CONTINUA.

Los transformadores  tienen una característica especial: las bobinas no se tocan entre sí, es decir que el primario está aislado eléctricamente del secundario.

Un transformador, funciona por principios de INDUCCIÓN MAGNÉTICA.

Al circular la corriente por el primario, genera un CAMPO MAGNÉTICO que de acuerdo a la fuerza del campo, provoca en los secundarios el movimiento de electrones. La forma enrollada de los bobinados permite circular una cantidad de corriente tal que en un espacio tan reducido, genera un campo magnético de gran fuerza.
Existen tablas que permiten saber ( tanto en primario como secundarios ) que cantidad de cable hay que enrollar, que cantidad de vueltas debe tener el bobinado, que grueso debe ser el cable y que voltaje debe circular por el primario para generar las tensiones de los secundarios.

Como no existe contacto entre primario y secundarios, se habla de transformadores-aisladores porque una suba de corriente en el lado del primario no quema los secundarios.

Por lo general a la parte del circuito que está del lado del primario se le llama HOT (o Zona Caliente) y se sabe que hay voltajes PELIGROSOS en ella. A la parte del circuito en contacto con los secundarios se le llama COULD ( o Zona Fría ).